Factores de riesgo en el deterioro cognitivo en el adulto mayor

Guadarrama Suazo Esbeidi                                                                     05/05/2020
Frausto Cardenas Uriel Axel

Introducción

En los últimos años se aumentado el número de adultos mayores, por ello, sea tomado importancia a los diferentes cambios que afectan a este grupo de edad, siendo uno de ellos el “Deterioro Cognitivo” el cual puede afectar la vida diaria de muchos adultos mayores, por lo cual es importante identificar cuáles son los factores de riesgo sobre dicho deterioro, con el objetivo de identificar cuáles son las medidas que deben tomar las personas para prevenirlo y así las personas mayores lleguen a una vejez libre de deterioros cognitivos.

Material y métodos
Se realizó la búsqueda individualizada de información de artículos científicos en el buscador de Google Académico, tomando como factores de selección los siguientes términos: Deterioro Cognitivo, Adulto mayor, Envejecimiento, Factores, Riesgos, Demencias y Alteraciones cognitivas;  en los artículos de revistas más importantes como: SciELO y Redalyc, además, se prestó especial atención es revistas nacionales como la Revista del Instituto Mexicano del Seguro Social, que nos dan un mejor panorama sobre las condiciones del síndrome del deterioro cognitivo en nuestro país. También, se tomaron como factor de exclusión toda aquella información no proveniente a artículos científicos como lo son: Blogs, noticias u artículos sin referencias.

Resultados
La búsqueda de información en diez artículos relacionados al “Deterioro Cognitivo” dio como resultado la exclusión de 5 artículos, los cuales no contaban con información clara o concreta relacionada con el tema. De los 5 artículos restantes permitió comprender los principales factores de riesgo en el deterioro cognitivo.
 Los principales factores comunes en la investigación realizada son factores Genético-ambientales, ya que enfermedades relacionadas a deterioro cognitivo como el Alzheimer y Parkinson son congénitas. Otro factor importante está relacionado con la baja escolaridad, ya que las personas con baja escolaridad son más susceptibles a tener deterioro cognitivo en la vejez. Y, por último, otro de los factores importantes en el deterioro cognitivo es la edad, ya que se caracteriza por una acumulación excesiva de proteínas que a su vez se despliegan y se vuelven toxicas, pero a su vez esto no es solo un factor de la edad porque aún se desconoce su causa.

Discusión
El deterioro cognitivo es un síndrome clínico que se acompaña de enorme inversión económica y social, es poco lo que se puede lograr en prevención y manejo sin políticas de salud pública enfocadas en mejorar las condiciones en la calidad de vida de la población en general y del paciente geriátrico en particular, empezando por el factores genéticos-ambientales.  Como describe Lorenzo (2004) existe un factor de riesgo genético para el DC, ligado al cromosoma 19 donde se codifica el alelo e4/e4 de la apolipoproteina E. que presenta una frecuencia de 40% en personas con DC, siendo lo normal un 20%.
Además, la ausencia de este alelo está relacionada con el envejecimiento exitoso. La historia familiar de demencia no es considerada un factor de riesgo para el DC. Y el riesgo de desarrollarla es mayor en mujeres que en hombres, y también, aumenta en la población de bajo nivel educacional, y de edad avanzada.
El bajo nivel educacional cuyo factor de riesgo predomina en mujeres, pudiera explicarse su efecto deletéreo si consideramos que un nivel bajo de escolaridad se asocia frecuentemente a nivel socioeconómico bajo e insuficiencia en nutrición, vivienda y atención a la salud. Habrá que considerar, además, que en los individuos con niveles más altos de educación se favorece el desarrollo cerebral, el crecimiento dendrítico y la circulación cerebral, y también ejecutan mejor las pruebas, enmascarando o retrasando el diagnóstico de deterioro cognitivo (León-Arcila, 2009).
También, es importante resaltar que la asociación entre la frecuencia de deterioro cognitivo con el incremento de la edad es una relación ya definida en la literatura; siendo esta variable el principal factor de riesgo para el desarrollo de esta condición. En la presente investigación se confirma la relación y se muestra también, que a mayor edad se asocia, mayor severidad del deterioro cognitivo (Verela, 2004).
Finalmente, se puede afirmar, entonces, que la intervención temprana en la población mediante una mejora cognitiva, una buena dieta, un programa de ejercicio físico, el control de enfermedades crónicas y las redes de apoyo hace que llegue en mejores condiciones a etapas avanzadas de la vida, o lo que es lo mismo, alcance lo que se ha venido describiendo como el envejecimiento exitoso, es decir, aquél en el que persiste una buena calidad de vida y un grado de independencia que permite realizar diferentes actividades.

Referencias

1.   Arjona-Villicaña, R., Esperón-Hernández, R., Herrera-Correa, G. y Albertos-Alpuche, N. (2014). Asociación de diabetes mellitus con deterioro cognitivo en adultos mayores. Estudio basado en población. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 52 (4), 416- 421.
2.    Abarca, J., Chino, B., Llacho, M., Gonzáles, K., Mucho, K., Vázquez, R., Cardenas, C. y Soto, M. (2008). Relación entre educación, envejecimiento y deterioro cognitivo en una muestra de adultos mayores de Arequipa. Revista Chilena de Neuropsicología, 3 (1), 7-14.

3.    León-Arcila, R., Milián-Suazo, F., Camacho-Calderón, N., Arévalo-Cedano, R. y Escarpín-Chávez, M. (2009). Factores de riesgo para deterioro cognitivo y funcional en el adulto mayor. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro social. 47(3), 277-284.

4.    Lorenzo, L. y  Fontán, L. (2003). Las fronteras entre el envejecimiento cognitivo normal y la enfermedad de Alzheimer. El concepto de deterioro cognitivo leve. Revista Médica del Uruguay, 19 (1), 4-13.

5.    Lorenzo, J., Fontan L. (2004) Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro, FEFMUR.

6.    Madrigal, M. (2007). La Estimulación Cognitiva En Personas Adultas Mayores. Revista Cúpula, 4-14.

7.    Marcia, M. Avila, M. Vázquez, E. y Gutiérrez, M. (2007). Deterioro cognitivo en el Adulto Mayor. Ciencias Holguín, 13, 1-11.

8.    Mejía-Arango, S., Miguel-Jaimes, A., Villa, A., Ruiz-Arregui, L. y Gutiérrez-Robledo, L. (2007). Deterioro cognoscitivo y factores asociados en adultos mayores en México. Salud pública de México, 49, 475-481.

9.    Muñoz-Pérez, M. y Espinosa-Villaseñor, D. (2016). Deterioro cognitivo y demencia de origen vascular. Revista Mexicana de Neurociencia, 17 (6), 85-96.

10. Sosa, M. (2016). Deterioro cognitivo en la vejez. Universidad de la república de Uruguay, 1-31

1 Varela, L., Chávez H,. Gálvez, M. Y Méndez, F. (2004). Características del deterioro cognitivo en el adulto mayor hospitalizado a nivel nacional. Rev. Soc. Per. Med. Inter. 17(2), 37-42.


Comentarios

  1. Conforme a lo revisado en el ejercicio en clasroom, es necesario revisar los datos originales. Buena presentación y formato. Calificación: 80/100

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Instrumentos de recolección de datos en una investigación.

¿Los ejercicios para mejorar la marcha y el equilibrio en los adultos mayores son realmente efectivos?