¿Cual es la calidad de vida de los cuidadores de los adultos mayores?

Navarrete Tolentino Analilia
Victoriano Piñón Ana Jocelyn
Grupo: 1432



Introducción:

El cuidador en el adulto mayor es de suma importancia a lo largo de esta etapa, ya que va ser el encargado de brindar la asistencia adecuada ayudando a realizar actividades que por sí mismo no puede llevar a cabo. Este cuidado lo pueden realizar tanto cuidadores formales como informales, pero así mismo influirá en su calidad de vida.

En el siguiente meta-análisis nos enfocamos en los cuidadores primarios, donde la familia(esposo/a, hijo/a o un familiar cercano a él) juega un papel importante en su cuidado, repercutiendo en su bienestar físico, mental y social, poniendo en riesgo su salud.  



Metodología:

La obtención de la información fue mediante 11 artículos buscados en Google académico, donde los distintos artículos eran de distintos países; 4 eran de México, 4 de Colombia, uno de Paraguay , otro de Venezuela y  de Guatemala. Estos artículos fueron escogidos porque estaban relacionados con la calidad de vida de los cuidadores primarios y las consecuencias que puede producir a largo del tiempo, también nos hacen mención de las que escalas fueron utilizadas para obtener esta información arrojada de los artículos. Utilizaron palabras clave como << calidad>> ,<<vida>>,<<cuidador>> y <<sobrecarga>>.

Resultados:
Se revisaron 11 artículos los cuales todos encontramos relación al tema, así mismo utilizaron diversos instrumentos para identificar la calidad de vida de los cuidadores, donde encontramos diferentes perspectivas acerca de la calidad de vida de los cuidadores de los adultos mayores, dependiendo de su contexto social y cultural, ya que el rol que desempeña la persona va a ser de gran importancia para ejercer ese papel de cuidador. Así como también observamos que el cuidador primario desarrollo ciertas complicaciones que le afectaron en su estado de salud, tuvieron que cambiar sus roles para tomar el rol de cuidador, y esto va a depender del grado de dependencia que desarrolle el adulto mayor.

La población estudiada en los diferentes artículos corresponden al sexo femenino siendo mujeres de edad media, hijas o esposas, donde el 95% de los cuidadores primarios son informales(sin capacitación previa). En ocasiones la calidad de vida relacionada a la salud es buena a pesar del impacto que genera el cuidado del adulto mayor, pero en la mayoría de los casos se observa que este cuidado tiene diversas consecuencias influyendo así en su calidad de vida.

Las problemáticas presentadas en el cuidador primario son diversas, en primera instancia el cuidador puede generar el síndrome del cuidador el cual se refiere al desgaste físico, pérdida de energía, agotamiento y fatiga o como una combinación de ellos; cambios negativo en las actitudes hacia otras personas; sentimientos de falta de realización personal,depresión, autoestima baja, aumento de la irritabilidad, aislamiento profesional, bajo rendimiento, escasa tolerancia a tensiones, pérdida de la motivación hacia el trabajo, ansiedad alteraciones afectivas, todo ello lo pueden motivar la aparición de ideas suicidas, un peor estado de salud dolor corporal, y salud general.

Por otro lado mencionan que los cuidadores del sexo femenino muestran mayor deterioro de su calidad de vida y experimentan más síntomas depresivos que los cuidadores hombres, es común, además, la presencia de sentimientos de miedo e inseguridad, producidos por la preocupación que genera el estado de salud del paciente y por el temor a la progresión de la enfermedad.
Existe una relación con el nivel educativo del cuidador, ya que la mayor proporción de sobrecarga se reflejaba en personas que tenían estudios de secundaria completa o incompleta y la menor proporción de sobrecarga fue de los cuidadores que estaban cursando o habían terminado estudios universitarios. El cuidador primario puede generar un cierto grado de sobrecarga como por ejemplo sobrecarga intensa, no se encontraba ninguna sobrecarga, una sobrecarga leve o una carga intensa, lo cual va influir en su calidad de vida.
La edad de los cuidadores, mencionados en los artículos, iban de los 41 a los 70 años, donde la mayor proporción eran mujeres. Describen la importancia de la responsabilidad que tiene un cuidador ya que supone una elevada dedicación en tiempo, esto lo lleva a tener un costo para desempeñar este rol de cuidador. Si el cuidador suma cargas elevadas de cuidado, el riesgo de deterioro de la calidad de vida aumenta, lo que evidencia una relación entre cantidad y calidad de cuidados y riesgo de deterioro de la salud, generando así un estado de salud regular o malo. Aproximadamente la mitad de los cuidadores con sobrecarga manifiestan abandonar o disminuir la realización de alguna actividad debido al cuidado proporcionado al adulto mayor.

En conclusión, todos los textos revisados hacen mención de los efectos que puede tener el cuidado del adulto mayor en la vida del cuidador, ya que tiene tanto consecuencias que la benefician, como resultados adversos que pueden afectar la calidad de vida del cuidador, en su salud física, en aspectos psicológicos, y en su vida social. Los resultados adversos están relacionados con el cambio que se genera en la vida del cuidador, como consecuencia de las jornadas extensas e intensas de cuidado, las situaciones de estrés, los altos grados de dependencia funcional y el deterioro progresivo de la salud de la persona a quien se cuida, las faltas de apoyo familiar o formal y de recursos para el cuidado, la pérdida de roles sociales y familiares, y la carencia de conocimientos y de experiencia para afrontar situaciones de cuidado. Por su parte, los beneficios que reportan las cuidadoras tienen que ver con encontrarle sentido a su vida, sentirse útiles a la sociedad, el saber que adquieren sobre la salud y el cuidado, la oportunidad de retribuir le a un ser querido que mucho les ha dado en momentos anteriores, y la creatividad para el cuidado, entre otros, asuntos que están mediados y relacionados con los valores y las creencias de la población.

Discusión:

El número de pacientes de adultos mayores dependientes ha ido incrementando cada vez más por ello el cuidador primario juega un papel muy importante en el cuidado del adulto mayor y asume la responsabilidad total del paciente ayudándole a realizar todas las actividades que éste por sí mismo no puede llevar a cabo. Bátiz asegura que muchos de los cuidadores no reciben ayuda de ninguna otra persona en las funciones que realiza, ni siquiera de familiares cercanos. Al mismo tiempo señala, en algunas ocasiones, los cuidadores son quienes rechazan todo tipo de colaboración.
Maslach y Jackson (1996) en su teoría del estrés en cuidadores primarios, lo caracterizaron como un síndrome de agotamiento emocional, con despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas con necesidades de suma atención.


Otro tema también mencionado en los artículos es calidad de vida donde Marín Sevilla considera que la calidad de vida depende de la situación funcional, del grado de comodidad y del nivel de autoestima de la persona.Así mismo anam C. y Acorn S. se refieren a la calidad de vida como el bienestar psicológico entendido como la satisfacción con la vida, metas alcanzadas y felicidad; bienestar físico que incluye la realización de las actividades de la vida diaria, el apetito y el sueño, el bienestar social e interpersonal, el bienestar financiero y material.

En un estudio realizado por Rivera (2011) menciona la relación de los resultados de calidad de vida con la carga del cuidador, donde se determinó que en todas las dimensiones del perfil de salud de Nottingham hubo diferencias significativas, ya que la calidad empeoró al aumentar la carga del cuidador. Cuando se asumen cargas elevadas de cuidado, el riesgo de deterioro de la calidad de vida aumenta, influyendo en la salud del cuidador. Por otra parte Cardona (2013) dice que la sobrecarga del cuidador del adulto mayor de la ciudad de Medellín, se identificó inicialmente como factores de riesgo: el parentesco con el adulto mayor, el número de hijos, el número de horas diarias dedicadas al cuidado del adulto mayor, el estado de salud del cuidador, el abandono o disminución de actividad por el cuidado del adulto mayor, así como también la pérdida de funcionalidad de la vida social ha sido una condición comúnmente relacionada con el deterioro de la calidad de vida del cuidador.

Con los hallazgos obtenidos podrían explicarse por el hecho que el cuidador(a) debe tomar conciencia de la necesidad de desconectarse de su papel de cuidador(a), para evitar sobrecarga física y psicológica y que no centrar su vida en los cuidados de su familiar si no que dentro de estas limitaciones hace su propia vida. 

Por último Arago (2015) nos recomienda la atención al cuidador a través la implementación de programas como “ayuda al ayudador” y “cuidado del cuidador”, puesto que con el envejecimiento poblacional, cada día se incrementará el número de cuidadores primarios paralelo al incremento de los adultos mayores de nuestras ciudades, y así mismo se les considera como trabajadores invisibles.



Referencias:


  • Arango,D.,Segura,A.,Berbesi,D., etal.(2015).Características Demográficas y Sociales del Cuidador en Adultos Mayores.Investigaciones Andina.,13(22),181-191.
  • Ávila ,J y Vergara ,A.,(2013),Calidad de Vida en Cuidadores Informales de Personas con Enfermedades Crónicas AQUICHAN,14(3),417-429.
  • Barron,B. y Alvarado,S.(2009).Desgaste físico y emocional del cuidador primario en cáncer. Instituto Nacional de Cancerología de México, 4, 39-46
  • Cardona,D.,Segura,C.,Angela,M. y etal.(20313).Prevalencia y Factores Asociados al Síndrome de Sobrecarga del Cuidador Primario de Ancianos.facultad Nacional de Salud Publica, 31(1),30-39.
  • Franco, G. y Giraldo,C.(2006).Calidad de vida de los cuidadores familiares. AQUICHAN, 6(1), 38-53.
  • López, E.,Ávila,S.,Reyes,A. y Miranda,I.(2018).Calidad de vida relacionada a la salud del cuidador primario del paciente con enfermedad renal crónica.Revista Médica Gt, Colmedegua,157(1), 15-17.
  • Martinez,J.,Albán,A.,Arcos,M. y et al.(2009).Calidad de vida y adaptación social de los cuidadores de adultos mayores .colombiana psiquiatría.38(4).645-653.
  • Piñanez, M., Re Domínguez,M. y Núñez, A. (2016).Sobrecarga en cuidadores principales de Adultos Mayores. Rev. Salud Pública Parag., 6(2), 10-15.
  • Rivera,H.,Dávila,R. y González,A.(2011).Calidad de Vida de los Cuidadores Primarios de Pacientes Geriátricos de la Clínica Medicina Familiar.Revista de Especialidades Médico- Quirúrgicas.16(1),27-32.
  • Rodríguez,A.,Verdugo,M. y Sánchez,M.(2008).Calidad de vida familiar y apoyos para los progenitores de personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento.Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 39(3), 19-34
  • Solís,M., Flores,A.,Quijada,M.,García, L.,Solis,C. y Saavedra,J.(2009).Sobrecarga y calidad de vida en el cuidador primario de adultos mayores dependientes.Médico familiar, 17(1), 32-37.



Comentarios

  1. Conforme a lo revisado en el ejercicio en clasroom, es necesario incluir citas y referencias. Buena presentación y formato. Calificación: 90/100

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Instrumentos de recolección de datos en una investigación.

¿Los ejercicios para mejorar la marcha y el equilibrio en los adultos mayores son realmente efectivos?