¿Como influye la sexualidad en el adulto mayor?

                                                                                                                                             4/Mayo/2020
                                          ¿Como influye la sexualidad en el adulto mayor?

Sexualidad no termina en la vejez | Central Informativa del Adulto ...
Cervantes Sanchez Valeria
Cruz Ortiz Evelyn Vianney

Introducción
La sexualidad, se manifiesta a través del afecto, necesidad de intimidad, vinculación, autoerotismo, autoimagen y el contexto del individuo en relación al género, contexto sociocultural y etnicidad. Siendo también muy importantes, las características físicas,
psicológicas y biográficas del sujeto y la existencia de una pareja sana. La combinación de la capacidad para disfrutar una relación sexual satisfactoria y la capacidad de expresar los deseos
sexuales propios, no disminuyen con la edad.
La sexualidad está relacionada con la forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar, el desarrollo sexual comienza antes del nacimiento y como tal permanece a lo largo de la vida hasta la vejez.
Envejecer supone una serie de cambios biológicos y fisiológicos, tanto en el hombre como en la mujer, que se hacen también visibles en la sexualidad, es por ello que muchas personas dejan de practicar el acto sexual. Sin embargo existen diferentes formas de practicar el acto sexual, en donde las caricias, las palabras bonitas y los besos se vuelven lo más importante en esta etapa. 
La sexualidad en la tercera edad persisten muchas actitudes muy similares a las de siglos anteriores, tienden a rechazar e ignorar la existencia de la actividad sexual en la tercera edad es por ello que existen prejuicios y estereotipos que van ligados a la actividad sexual en el adulto mayor.
Material y Método

Nuestra investigación se basó en buscar 10 fuentes de información donde incluimos  artículos, páginas de internet y algunos libros. A lo que decidimos basarnos únicamente en 5 fuentes de estas, ya que la información entre las fuentes era similar, pero algunas nos llevaba más a nuestra pregunta de investigación, y la información era más resumida pero finalmente era lo más importante y lo que necesitábamos saber.

Resultados

Estas fuentes nos dieron en como resultado que la sexualidad en la tercera edad persisten muchas actitudes muy similares a las de siglos anteriores, tienden a rechazar, burlarse o en el mejor de los casos, ignorar la existencia de la actividad sexual en la tercera edad, esto también se basa en creencias y actitudes culturales, que han hecho que se generalice y se haga sinónimos envejecimiento y pérdida de la actividad sexual. 
También se dio como resultado que en los adultos mayores existen muchos cambios en la función sexual, los cuales destacan en la excitación, con mayor necesidad de estimulación genital, disminución de la rigidez peneana y de la lubricación vaginal, pérdida de la sensación de la inevitabilidad eyaculatoria.
   Así como también existen diferentes factores que pueden afectar la actividad sexual en el adulto mayor uno de estos factores son los médicos como por ejemplo: fármacos que pueden causar impotencia o disminución de la libido, enfermedades que pueden causar disfunción, cirugías, barreras físicas, disminución en la movilidad, cambios en la imagen corporal (amputación de extremidades), depresión, que puede llevar a pérdida de interés en el sexo. Otros de estos factores son los psicosociales como son: no tener pareja y pérdida de la privacidad. 
Relacionado a esto existen mitos que van enfocados a la actividad sexual en el adulto mayor los cuales se encuentran:
● La sexualidad es exclusiva de los jóvenes.
● Las personas mayores no necesitan tener pareja o intimidad.
● Se ama solo cuando se es joven e irá disminuyendo con la edad.
● La práctica del sexo en adultos mayores es nociva para la salud.
● Todos los adultos mayores tienen problemas fisiológicos.
El aprendizaje sexual se da a lo largo de la vida y es personal e intransferible, pero suele ceder el terreno a las presiones sociales que establecen edades y frecuencias apropiadas.
- Presión social
- Obligados a adoptar un rol preestablecido
-La sexualidad del adulto mayor dependerá de su estado físico y emocional
- Las personas de la tercera edad, no practican el sexo como lo desearían.
Se ha observado que no puede haber envejecimiento sin sexualidad, hay tantas ideas negativas, tantos verdades a medias, tantos miedos contra el envejecimiento que se nos olvida ver el lado bueno de esta hermosa etapa. 
La sexualidad en la vejez sigue siendo un gran tabú en pleno siglo XXI. Cuando sin embargo los adultos mayores tienen derecho a la intimidad, derecho al buen trato, derecho a amar y ser amado, la edad no es una limitante para ser respetado y para ser amado y mucho menos para seguir ejerciendo su sexualidad. 
Se ha comprobado que nuestro deseo sexual no desaparece, se transforma, se modifica pero no cambia, los seres humanos tendrán el deseo sexual hasta el último día de nuestras vidas.
La realidad es que todo ser humano necesita amar y ser amado desde que nace hasta que muere.
● Los adultos mayores también necesitan compañía, enamorarse, sentir y amar con pasión.
● Requieren de satisfacer sus necesidades afectivas y sexuales ya que el amor y la pasión son fuente de alegría, diversión, y bienestar.
A cualquier edad y especialmente en ésta etapa, el sexo no involucra necesariamente la penetración. Puede darse a base de caricias, intimidad emocional, compañía y masturbación.
Tanto los hombres como las mujeres tienen las mismas necesidades sexuales a cualquier edad, aunque no es cuestión de género, sino personal.

Depende de los factores ya mencionados como la salud física y emocional, valores, creencias, gustos, relaciones de pareja y actividad previa a esta área. Sin embargo, también puede haber felicidad si sexo, sin que esto sea una limitante.
Discusión
Nuestro análisis de estos resultados fueron que  la sexualidad se va modificando a causa de varios factores como físicos, biológicos, psicológicos y sociales. Todos estos factores se ven afectados en la vida sexual del adulto mayor ya que existen falsas creencias a nivel social y es uno de los motivos por los cuales el adulto mayor tenga esas ideas negativas al practicar el acto sexual. 
Encontramos que los principales factores que influyen en la conducta sexual del adulto mayor son: falta de privacidad y las condiciones de la vivienda, deterioro de la relación matrimonial, disfunciones sexuales " enfermedades", pero sin embargo nos dice que esto no es un impedimento para practicar el acto sexual, ya que en la vejez se tienen dos maravillosos aliados, uno es el tiempo y la experiencia. Estos ayudarán a la hora que se practique el acto sexual, ya que las caricias, los besos, las palabras bonitas se vuelven lo más importante en esta etapa de la vida. De acuerdo a esto, el deseo sexual  siempre lo tendremos presente, nunca cambia, los adultos mayores tienen derecho a seguir ejerciendo su vida sexual ya que es parte normal de la vida, la edad no es un impedimento para seguir practicando el acto sexual, ellos tienen derecho a amar y ser amados. El sexo es una parte importante en la salud emocional y física. El ejercicio libre y voluntario de la sexualidad  genera sustancias y emociones benéficas para nuestro cuerpo y su bienestar.
Referencias
*Esban,F,(2013).Mitos y realidades sobre amor  y la sexualidad en la tercera edad.consultado el 26 de abril del 2020 Disponible en:https://diariojudio.com/opinion/mitos-y-realidades-sobre-amor-y-la-sexualidad-en-la-tercera-edad/48596/
*Herrera.(2013).Sexualidad en la vejez:¿mitos y realidades?. Consultado el 26 de abril del 2020 .Disponible en:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262003000200011&lng=es
*Quevedo  L. (2014). Importancia de la sexualidad en el adulto mayor: una mirada desde el cuidado de enfermeria. Consultado el 26 de abril 2020. Disponible en: file:///C:/Users/DELL2015/Downloads/Articulo%20No%206%20Sexualidad%20en%20el%20adulto%20mayor.pdf
*Gonzalez I. (2002). Sexualidad en la tercera edad. Consultado el 26 de abril del 2020. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252002000300010&script=sci_arttext&tlng=pt
*Institutos nacionales de salud (2019). Sexualidad en personas mayores. Consultado el 26 de abril del 2020 Disponible en:https://es.familydoctor.org/la-sexualidad-en-adultos-mayores/ 
*Llanes C. (2013). La sexualidad en el adulto mayor. Consultado el 25 de abril del 2020. Disponible en: file:///C:/Users/DELL2015/Downloads/cnf133h%20(1).pdf
*López F. (2012). Sexualidad y afectos en la vejez. Madrid: Pirámide.
*Quintanar, F. (2018). Comportamiento sexual en la vejez. Editorial: Pax
*Del Carmen N, Hernandez Y, Garcia M. (2012). Sexualidad y tercer edad: Una mirada desde adentro. Editorial: Académica española.
*Pérez V. (2008). Sexualidad humana: una mirada desde el adulto mayor. Consultado el 23 de abril de 2020. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864-21252008000100010&script=sci_arttext&tlng=en

Comentarios

  1. Conforme a lo revisado en el ejercicio en clasroom, es necesario incluir citas y referencias. Buena presentación y formato. Calificación: 90/100

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Instrumentos de recolección de datos en una investigación.

¿Los ejercicios para mejorar la marcha y el equilibrio en los adultos mayores son realmente efectivos?