Estres en los Estudiantes Universitarios


¿Cómo afecta su salud el estrés a estudiantes universitarios?

Ø           RESUMEN 
E    Estrés es hoy en día, una problemática a la que se está prestando una atención creciente, es toda demanda física o psicológica que se aplica al organismo, es una problemática con creciente demanda de atención. El estrés académico es un problema de salud muy común entre los estudiantes, a pesar de esto, no se ha estudiado lo suficiente, el saber identificar el perfil de los estudiantes de una universidad con mayores niveles de estrés académico y determinar las propiedades psicométricas del instrumento que están denominado  surge ante una situación en la que hay un desequilibrio o una discrepancia significativa entre las demandas externas o internas sobre una persona y los recursos adaptativos de la misma.


 Ø  INTRODUCCIÓN
    El termino estrés en el siglo XIV fue utilizado para denotar tensión, dureza, adversidad o aflicción. El significado de estrés o "stress", es toda demanda física o psicológica que se le haga al organismo.


Esto es  un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico, que se presenta cuando el alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de demandas que, bajo la  valoración del propio alumno son considerados estresores; cuando estos estresores provocan un desequilibrio sistemático (situación estresante) que se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio); y cuando este desequilibrio obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento para restaurar el equilibrio sistémico. El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona y por ende su rendimiento físico y académico esto generándose con el paso del tiempo, debido a las distintas tensiones que experimentan los individuos y a las que se ven enfrentados diariamente, por ello todos nos encontramos expuestos constantemente a nuevos escenarios y ambientes, los cuales hacen que los seres humanos tengan que esforzarse cada vez más para adaptarse. Es importante conocer los principales estresores académicos en sus estudiantes, dado que el estrés se ha asociado a las  trastornos físicos y emocionales, enfermedades crónicas, enfermedades cardiacas, fallas en el sistema inmune, ansiedad, dolores de cabeza, enojo, trastornos metabólicos y hormonales, depresión, tristeza; irritabilidad, descenso de la autoestima, insomnio, hasta con asma, alteraciones de la memoria y la concentración, afectando tanto a la salud como al rendimiento académico de los alumnos.   

    Revisión de la investigación 
El propósito de esta investigación fue identificar y dar a conocer las principales causas que originan estrés y sus consecuencias a nivel físico, emocional y psicológico en los estudiantes
Elegimos un tema con el cual estuviera relacionado con la vida diaria de los estudiantes de universidad que es el caso de (trabajos, tareas, etc.) y el cómo puede llegar afectar la salud a largo plazo, para ello hicimos una pregunta para basarnos que es ¿Cómo afecta la salud el estrés a estudiantes universitarios? la cual empezó la  búsqueda que fue realizada utilizando las bases de datos fue mediante  artículos relacionado a la pregunta de investigación.
Sacamos 10 artículos relacionados y en eso revisamos, sacando un breve resumen el cual se va a trata esta investigación y cumpliendo el propósito planteado 

       DISCUSIÓN   
     El estrés en el estudiante es el resultado de varios estresores a los que está sometido, entre estos se pueden mencionar: la evaluación por parte de los profesores, en esto se incluyen (exámenes, ensayos y trabajos de investigación) El estrés como se mencionó anteriormente impacta a diferentes niveles en la salud de los estudiantes; uno de los trastornos más frecuentes a causa el estrés es la somnolencia o bien la mayor necesidad de dormir, de los estudiantes encuestados en el periodo escolar antes mencionado, la mayoría refiere presentar siempre o casi siempre estos trastornos
 La preocupación por el estrés percibido durante la formación universitaria de pregrado ha aumentado. Varias publicaciones han señalado a altos niveles de estrés entre los estudiantes de carreras de ciencias de la salud. Un estrés leve es deseable y necesario para estimular el deseo de superación y un espíritu de sana competencia, un estrés excesivo puede tener un impacto no deseado en la salud física y mental de los estudiantes, lo cual puede afectar negativamente su rendimiento académico Hoy en día existen diversos métodos para combatir el estrés, un fenómeno que puede abordarse desde un punto de vista biomédico o psicológico; sin duda, la combinación de tratamientos permitirá obtener resultados más beneficiosos para la persona que lo padece. Desde el enfoque biomédico el tratamiento para el estrés
El resultado principal de esta investigación consiste en el aumento significativo del nivel de estrés en todas las carreras estudiadas, a excepción de la licenciatura de Filología Inglesa. El carácter generalmente estresante de los exámenes responde a diversos motivos no incompatibles entre sí. Los resultados muestran que los principales generadores de estrés académico en los estudiantes de las tres dependencias universitarias son similares a los encontrados menos de la mitad de los estudiantes encuestados, utilizan técnicas de autocontrol para disminuir el estrés; las estrategias más utilizadas para reducir el estrés son: elaboración de un plan, ejecución de sus tareas, estas técnicas las utilizan siempre o bien casi siempre el 30.5% de los estudiantes (ver resultados) dicho porcentaje corresponde a aproximadamente la tercera parte de la población de estudio, dicho de otra manera menos de la mitad de la población de estudio utiliza técnicas para disminuir el estrés; y esto es preocupante ya que los estudiantes deben de tener estrategias para afrontar el estrés al que están continuamente sometidos.
 Esto se llegó a la conclusión que el estrés es un factor en que los estudiantes de la carrera de carreras diferentes es  mayor grado de estudio y responsabilidades (tareas, trabajos proyectos etc.) mayor de estrés el cual puede desencadenar un amplia gama de trastornos físicos y emocionales (tristeza, agresividad, depresión) tanto como otras  que se pueden desarrollar al estudiante a largo plazo como las cada persona es diferente y por lo tanto sus formas de manifestar y canalizar el estrés serán distintas. Y estas muy posiblemente puedan afectar en el rendimiento académico de estos estudiantes. Reflexionando en lo anterior y habiendo identificado los principales factores que desencadenan estrés en esta población de estudio, es necesario que haya una adecuada orientación hacia estos estudiantes en cuanto al control y estrategias para afrontar dichas situaciones y así ayudar a un mejor rendimiento académico.    

   Ø  Bibliografías.
1.       Mendoza, Leticia et cols. Factores que ocasionan estrés en Estudiantes Universitarios. ENE, Revista de Enfermería 4(3):35-45, dic 2010. Disponible en http://enfermeros.org/revista
2.       Laredo, M. (2015). Estrés en Estudiantes de Educación Superior de Ciencias de Salud. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150319040.pdf
3.       Catillo, C, Tomas et cols. (2013). Ansiedad y Fuentes de Estrés Académico en Estudiantes de Carreras de la Salud. Universidad Autónoma de México. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v5n20/2007-5057-iem-5-20-00230.pdf
4.       Sarubbi, R, Inés et cols. (2013). Factores Causales del Estrés en los Estudiantes Universitarios. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en  https://www.aacademica.org/000-054/466.pdf  
5.       Martin, I, (2007). Estrés Académico en Estudiantes Universitarios, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y Universidad de Sevilla. Disponible en  https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12812/file_1.pdf;jsessionid=1B8AD10267A62819D9685662A59DCE75    
6.      Florencia, M, (2012). Biología de comportamiento. Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología
7.       Pulido,M, Serrano, M. (2011) Estrés Académico en estudiantes universitarios. Psicología y salud, Vol. 21 file:///C:/Users/VIANNEY/Downloads/584-2583-1-PB%20(2).pdf
8.      Garcia, R, Perez, F, Perez, J, Natividad, L (2011) Evaluación de estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, Volumen 44   http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n2/v44n2a01.pdf#page=143
9.      Roman, C. El estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de salud (2008) Revista Iberoamericana de educación, Julio 25  https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45833515/2371Collazo_unlocked.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DRevista_Iberoamericana_de_Educacion.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ6BAHICPHTH6%2F20200428%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200428T023155Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEKL%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2FwEaCXVzLWVhc3QtMSJIMEYCIQCRMIdrmefny8Gw%2BqB4XlUPauFMd1KwizZhFU20RKTe9wIhALFf%2FDeDbycs2%2FcDYSzMDBhff9ks%2FjT3UQU%2Bh9GdPaVMKr0DCMr%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2FwEQABoMMjUwMzE4ODExMjAwIgyCPcCUEEODJhLkzdYqkQNTqBOyh8bhQCreP2O4YR%2B%2FZEFxqayp4JvUCNGr4rXxMKFk5CgobA3JBoHPErp%2BmqZCPWa6SD%2FJFDj44A7wGfMq5cD%2Bh%2BBCDUrnxaE5SkcHPQVAQCpuC7%2BK9l3E%2FF4yVPgjx477n5yyUR8YMag84VaHb3HsdK9WrLcDWpFV2r4hL9Zx5DOmW0awlYWc3KXu8vztrDAU0pJgXg23GtFwTdAjT2vZzh%2BknNYi09bvPlkJCBiokqrB5%2FORh2YgsxC39XbHn0wbDCX49WI3h5pWza8a0OZ4zW3V3fhl%2FFIecsIRAN0GYijTlBl%2FJDPH%2FOPxOztd%2FwefJaFNAXOkbOnL2Eqv4f452Vp18XgFg%2FOrJJtcSWWHjp5DGIiseW4xZ1GUqWlJc2n0Cs%2B3FiMAWhbIy7C6%2BdHASFxNIlV0vfp3RGu313y0q2A0DIW%2BAkeruTGtLQ6ehB21FDqLywlSOoG8cuURvNkahNtMJFdy9kgwSqWsJsbboyASN3Wss2oiy1DwSLJgmmSmpFbMZM%2F%2Br%2BJk4A%2Be3jDMh571BTrqATlcNxkPodhiMxjEI%2F3G%2FAIhnYKVIMADixXZQSDQ%2Fh44vcjQB49ROJyEx%2Foj%2FHpUmtx1tkiT7VDj%2FRVIbAJ4oVsFEruGfXlUneWWkEGTuOT0WZ5YoFfKEbyaqTpncevn%2BUWO0iXCMcSaoMI%2BQRfBp3gDmpzhD20UQCnAqc%2B2MPgaZcwDKLXBWgSDRlXxh4Q8NGGj7Lg7xpUUDBWrOjH204%2FL3s3GOi9XXaDAyu5qSX5uAUvE%2Brs3zaEJKcrplEA364WQcLYv45%2BGrcLrDgcCzzWmui1oyRC1NM6cEYKxaGmAw%2FoyicuZRyG14g%3D%3D&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=81abd52c3aa18ef35adc44c3816c1fb16a4c2a0f5f104aa6bbd8255b13ae1e6a

10. Barraza, A. Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. Universidad pedagógico de durango, Septiembre 2005  file:///C:/Users/VIANNEY/Downloads/Dialnet-CaracteristicasDelEstresAcademicoEnLosAlumnosDeEdu-2880918%20(1).pdf


















Comentarios

  1. Conforme a lo revisado en el ejercicio en clasroom, es necesario incluir citas y referencias para profundizar en los resultados y discusión, y legar a conclusiones sobre la pregunta de investigación. Buena presentación y formato. Calificación: 80/100

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