Estres en los Estudiantes Universitarios
¿Cómo
afecta su salud el estrés a estudiantes universitarios?
Ø RESUMEN
E Estrés es
hoy en día, una problemática a la que se está prestando una atención creciente,
es toda demanda física o psicológica que se aplica al organismo, es una
problemática con creciente demanda de atención. El estrés académico es un
problema de salud muy común entre los estudiantes, a pesar de esto, no se ha
estudiado lo suficiente, el saber identificar el perfil de los estudiantes de
una universidad con mayores niveles de estrés académico y determinar las
propiedades psicométricas del instrumento que están denominado surge ante una situación en la que hay un
desequilibrio o una discrepancia significativa entre las demandas externas o internas
sobre una persona y los recursos adaptativos de la misma.
Ø INTRODUCCIÓN
El
termino estrés en el siglo XIV fue utilizado para denotar tensión, dureza,
adversidad o aflicción. El significado de estrés o "stress", es toda
demanda física o psicológica que se le haga al organismo.
Esto es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y
esencialmente psicológico, que se presenta cuando el alumno se ve sometido, en
contextos escolares, a una serie de demandas que, bajo la valoración del propio alumno son considerados
estresores; cuando estos estresores provocan un desequilibrio sistemático
(situación estresante) que se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores
del desequilibrio); y cuando este desequilibrio obliga al alumno a realizar
acciones de afrontamiento para restaurar el equilibrio sistémico. El estrés
es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio
emocional de la persona y por ende su rendimiento físico y académico esto generándose
con el paso del tiempo, debido a las distintas tensiones que experimentan los
individuos y a las que se ven enfrentados diariamente, por ello todos nos
encontramos expuestos constantemente a nuevos escenarios y ambientes, los
cuales hacen que los seres humanos tengan que esforzarse cada vez más para
adaptarse. Es importante conocer los principales estresores académicos en sus estudiantes,
dado que el estrés se ha asociado a las trastornos físicos y emocionales, enfermedades
crónicas, enfermedades cardiacas, fallas en el sistema inmune, ansiedad,
dolores de cabeza, enojo, trastornos metabólicos y hormonales, depresión,
tristeza; irritabilidad, descenso de la autoestima, insomnio, hasta con asma,
alteraciones de la memoria y la concentración, afectando tanto a la salud como
al rendimiento académico de los alumnos.
Revisión
de la investigación
El
propósito de esta investigación fue identificar y dar a conocer las principales
causas que originan estrés y sus consecuencias a nivel físico, emocional y
psicológico en los estudiantes
Elegimos
un tema con el cual estuviera relacionado con la vida diaria de los estudiantes
de universidad que es el caso de (trabajos, tareas, etc.) y el cómo puede
llegar afectar la salud a largo plazo, para ello hicimos una pregunta para
basarnos que es ¿Cómo afecta la salud el estrés a estudiantes universitarios? la
cual empezó la búsqueda que fue
realizada utilizando las bases de datos fue mediante artículos relacionado a la pregunta de
investigación.
Sacamos
10 artículos relacionados y en eso revisamos, sacando un breve resumen el cual
se va a trata esta investigación y cumpliendo el propósito planteado
DISCUSIÓN
El
estrés en el estudiante es el resultado de varios estresores a los que está
sometido, entre estos se pueden mencionar: la evaluación por parte de los
profesores, en esto se incluyen (exámenes, ensayos y trabajos de investigación)
El estrés como se mencionó anteriormente impacta a diferentes niveles en la
salud de los estudiantes; uno de los trastornos más frecuentes a causa el
estrés es la somnolencia o bien la mayor necesidad de dormir, de los
estudiantes encuestados en el periodo escolar antes mencionado, la mayoría
refiere presentar siempre o casi siempre estos trastornos
La preocupación por el estrés percibido
durante la formación universitaria de pregrado ha aumentado. Varias
publicaciones han señalado a altos niveles de estrés entre los estudiantes de
carreras de ciencias de la salud. Un estrés leve es deseable y necesario para
estimular el deseo de superación y un espíritu de sana competencia, un estrés
excesivo puede tener un impacto no deseado en la salud física y mental de los
estudiantes, lo cual puede afectar negativamente su rendimiento académico Hoy
en día existen diversos métodos para combatir el estrés, un fenómeno que puede
abordarse desde un punto de vista biomédico o psicológico; sin duda, la
combinación de tratamientos permitirá obtener resultados más beneficiosos para
la persona que lo padece. Desde el enfoque biomédico el tratamiento para el
estrés
El
resultado principal de esta investigación consiste en el aumento significativo
del nivel de estrés en todas las carreras estudiadas, a excepción de la
licenciatura de Filología Inglesa. El carácter generalmente estresante de los
exámenes responde a diversos motivos no incompatibles entre sí. Los resultados
muestran que los principales generadores de estrés académico en los estudiantes
de las tres dependencias universitarias son similares a los encontrados menos de
la mitad de los estudiantes encuestados, utilizan técnicas de autocontrol para
disminuir el estrés; las estrategias más utilizadas para reducir el estrés son:
elaboración de un plan, ejecución de sus tareas, estas técnicas las utilizan
siempre o bien casi siempre el 30.5% de los estudiantes (ver resultados) dicho
porcentaje corresponde a aproximadamente la tercera parte de la población de
estudio, dicho de otra manera menos de la mitad de la población de estudio
utiliza técnicas para disminuir el estrés; y esto es preocupante ya que los
estudiantes deben de tener estrategias para afrontar el estrés al que están
continuamente sometidos.
Esto se llegó a la conclusión que el estrés es
un factor en que los estudiantes de la carrera de carreras diferentes es mayor grado de estudio y responsabilidades
(tareas, trabajos proyectos etc.) mayor de estrés el cual puede desencadenar un
amplia gama de trastornos físicos y emocionales (tristeza, agresividad,
depresión) tanto como otras que se
pueden desarrollar al estudiante a largo plazo como las cada persona es
diferente y por lo tanto sus formas de manifestar y canalizar el estrés serán
distintas. Y estas muy posiblemente puedan afectar en el rendimiento académico
de estos estudiantes. Reflexionando en lo anterior y habiendo identificado los
principales factores que desencadenan estrés en esta población de estudio, es
necesario que haya una adecuada orientación hacia estos estudiantes en cuanto
al control y estrategias para afrontar dichas situaciones y así ayudar a un
mejor rendimiento académico.
Ø Bibliografías.
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de los alumnos de educación media superior. Universidad pedagógico de durango,
Septiembre 2005 file:///C:/Users/VIANNEY/Downloads/Dialnet-CaracteristicasDelEstresAcademicoEnLosAlumnosDeEdu-2880918%20(1).pdf
Conforme a lo revisado en el ejercicio en clasroom, es necesario incluir citas y referencias para profundizar en los resultados y discusión, y legar a conclusiones sobre la pregunta de investigación. Buena presentación y formato. Calificación: 80/100
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